Trading, compras y ventas de activos financieros para generar ganancias

INSEFE

3/31/2022 3 min read

Hablar de qué es trading es referirse a la compraventa, electrónica y regulada, de activos cotizados con gran liquidez de mercado para, así, conseguir un beneficio económico una vez que la operación produce plusvalía. 

El trading online es una operación bursátil de tipo especulativo, por lo cual, conlleva riesgos; esta operación se fundamenta en comprar activos para venderlos por arriba de su precio o también venderlos para posteriormente comprarlos nuevamente a un precio más bajo.  (Fuente: BBVA) 

En esta guía rápida de Trading para Principiantes también es importante conocer qué es la Bolsa. Ésta se define como el ente económico donde se realizan las transacciones públicas de compra y venta de valores. 

Ahora, las empresas incursionan en la Bolsa con dos objetivos principales: conseguir capital para catapultar su crecimiento y causar liquidez para sus accionistas. Justo con estos conceptos es donde se vincula el concepto de qué es trading. (Fuente: SANTANDER) 

Una vez delimitado el concepto de trading para principiantes, debemos aclarar que dentro del trading existen varios tipos de mercados, definidos como los espacios donde los traders compran y venden los activos.

  • Trading en divisas: Llamado Forex, operar en éste, reside en especular sobre el movimiento de una divisa en relación a otra. 

  • Trading en acciones de bolsa: Es la participación en una empresa, quienes compran acciones en una organización obtienen dividendos de manera habitual. 

  • Trading con criptomonedas: Como pasa con las monedas convencionales, el valor de la criptomoneda se obtiene en el momento que se compara con otra. 

  • Trading en el mercado de futuros: Éste permite invertir en bienes activos como lo son tipos de interés, materias primas, valores de los bonos, etc. 

El siguiente punto es saber qué tipo de mercado elegir para hacer trading y para ello se deben tomar en cuenta tres puntos:

  • El horario debe adecuarse a tu vida cotidiana.

  • Que el capital con el que cuentas te permita cometer errores en lo que vas aprendiendo. 

  • La dificultad que pueda representar para ti entrar en un mercado u otro. 

Fuente: https://guiadetrading.com 

Hay varias modalidades de trading y éstas tienen que ver, entre otros aspectos, con el tiempo en que las operaciones se mantienen abiertas. 

  • Day trading: Las operaciones del inversor inician y finalizan el mismo día. Esta acción es una forma de inversión a corto plazo, ya que no se pueden realizar operaciones al día siguiente.  

  • Swing Trading: Aquí las operaciones sí se pueden dejar abiertas y éstas llegan a durar hasta 10 días. 

  • Scalping: Los periodos de operación durante el día pueden ser muy cortos, incluso con duración de segundos. 

  • Trading direccional: Es atemporal y reside en tomar posición de mercado influenciada por las tendencias. 

¿Cómo operar? 

Aunque parece burdo, lo primero que se debe tener para fungir como trader es un dispositivo, ya sea de escritorio o portátil y una conexión a internet. 

Una vez que se tiene computadora y conexión, es importante contratar un broker, empresa financiera que realiza órdenes de compra y venta. Esta plataforma debe: 

  • Efectuar datos (gráficos) sobre el producto que se va a operar. Estos datos deben ser en tiempo real. 

  • Ser una plataforma capaz de ingresar a diferentes mercados y productos desde un mismo broker. 

  • Ofrecer la opción de contratar cotizaciones en los diversos mercados y los valores de lo que se tiene interés. 

  • Tener la certeza de que el trader pueda acceder de forma directa a los mercados. 

Finalmente, un aspecto vital a realizar son los análisis tanto técnico como fundamental:

1) Técnico, basado en modelos matemáticos y probabilísticos respecto a los precios o cotizaciones de cada activo financiero (histogramas, promedios móviles, ponderados, figuras, etc.).

2) Fundamental, basado en los números de la empresa, es decir en sus estados financieros (ventas, utilidades, razones, etc.), productos, administración de la empresa, liderazgo, proyectos futuros, etc.

En INSEFE puedes incursionar en el mundo de las operaciones bursátiles con su curso trading: Introducción al Trading y Trading Intermedio por $1490.00 y $1890.00, respectivamente.  

 

Cada curso trading online está dirigido a los profesionales de finanzas y también a todas aquellas personas que desean involucrarse en inversiones. 

 

La modalidad es 100% trading online, las clases son en vivo, la duración es de tres semanas (los sábados) y el inicio para el curso de Introducción al Trading de INSEFE será el próximo 23 de abril.

Para más información sobre los cursos trading online puedes enviar un mensaje de whatsapp al +44 7763791176. También puedes seguirnos a través de las redes sociales de INSEFE: Facebook, Twitter e Instagram para conocer sobre lo que contiene cada curso trading online.